miércoles, 12 de noviembre de 2008

El hombre del lago

Un día por casualidad me encontré en una librería con un libro que llamó mi atención. Buscaba algo para leer en francés porque sentía que llevaba mucho tiempo focalizado en inglés y español.
A mi me gusta siempre leer en la lengua original y el hecho de tener un desconocimiento casi total de lo que se publica en Francés seguramente me impide disfrutar de muchas cosas.
Me siento estúpido viviendo en Francia y a la vez tan literariamente alejado del suelo en que piso.

Allí estaba yo buscando libros un poco a la deriva y sin ninguna referencia clara. La mayoría de los que me entraban por el ojo eran franceses a priori sin interés para mi o bien traducciones de libros en inglés así que no los tomaba en cuenta.
Pasando por la sección 'Roman Noir - Policier', por casualidad me topé con uno con una portada llamativa, casi negra, con una foto de la aurora boreal, sugerente y elegante


Le di la vuelta y leí tres lineas de resumen en la parte de atrás de la cubierta y enseguida me paré. Me gustaba. No quería saber más.
Vi que el original estaba escrito en islandés, así que poco me importaba si era una traducción al inglés, español o francés. A casa me fui con un Arnaldur Indridason bajo el brazo.

Arnaldur Indridason. Con personajes con nombres como Erlendur, Elinbor o Sigurdur Oli y otros muchos con nombres puramente Islandeses, Arnaldur Indridason nos regala una historia vibrante, suntuosa. El hombre del lago, es una novela que me ha agarrado y no me ha soltado hasta es final.
Me dieron las cuatro de la mañana con ella pero me era imposible irme a la cama sin conocer hasta la ultima palabra, hasta el punto final final.
El estilo de escritura, el sentido del ritmo, de la emoción, la estructura, el desarrollo, la intriga sostenida, todo, todo es puro deleite en este libro.
Yo no soy alguien con la costumbre de leer literatura negra, de intriga o como quieran llamarla pero la verdad es que me da pena que nadie haya traducido esto al español para poder compartirlo.
Traductores, a trabajar !!!!

A veces, la casualidad hace que nos encontremos con perlas raras. Cuestión de suerte.
Ya estoy buscando algo más de Indridason.
Además me ha despertado el viejo proyecto de viajar a Islandia.

No hay comentarios: